Beneficios de la biotecnología en los alimentos

Algunas personas desconocemos un poco acerca de estos conceptos, por lo que generalmente ni siquiera sabemos qué significa la biotecnología y precisamente por ello es que desconfiamos de ella. En este blog encontrarás cuáles son sus principales beneficios y algunos datos que probablemente no sabías sobre el tema. Pero antes que nada necesitamos conocer:

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992). Sin embargo, no todos los procesos son los mismos, ya que existen diferentes tipos de biotecnología y cada una conlleva procedimientos diferentes. Existe la biotecnología médica, agrícola, industrial, entre otras.

¿Qué papel juega la biotecnología en el área alimenticia?

En cuanto a los alimentos, esta tecnología juega un papel fundamental; gracias a ella se pueden obtener alimentos mucho más saludables, ricos en nutrientes y propiedades medicinales.

Además, nos permite producir una mayor cantidad de alimentos y aumentar la vida útil de los mismos, lo que a su vez logra reducir la hambruna en la población, ya que, al haber más alimentos, la demanda se satisface.

Principalmente hablaremos acerca de cuáles son sus beneficios y el por qué deberías darle una oportunidad a esta nueva metodología. A continuación, se mencionarán algunos de los principales beneficios de la biotecnología en alimentos:

Beneficios

⦁ Mayor seguridad alimenticia

Éste es uno de los factores que como consumidores nos preocupa más, pero es totalmente seguro. Incluso nos ayuda a detectar bacterias y virus indeseables en los alimentos, y gracias a ello habrá un menor riesgo de que las personas sufran de alguna enfermedad por el consumo de alimentos en malas condiciones.

Afortunadamente, la biotecnología también ha logrado que muchos alimentos, principalmente aquellos que se obtienen a través de los cultivos, sean más resistentes a las enfermedades y se mantengan saludables.

⦁ Mejora el sabor de los alimentos

¿Qué mejor que además de ser seguro también nos garantiza un mejor sabor? Entre los alimentos modificados genéticamente, se incluyen por lo general las sandias, tomates, cerezas, berenjenas, pimientas, entre muchos otros.

⦁ Aumenta la frescura

Aparte de que la biotecnología en alimentos nos garantiza seguridad y nos permite mejorar el sabor de los mismos, también ayuda a que las personas ingieran comida más fresca. Y es que, gracias a esta ciencia, muchas verduras y frutas tardan más en madurar, lo que significa que los distribuidores tienen más tiempo para llevar sus productos a los comercios; dejándolos en buen estado.

Referencias:

¿Qué es la Biotecnología en Alimentos?. 05/09/20, de Centro de biotecnología Sitio web: https://www.centrobiotecnologia.cl/investigacion/que-es-la-biotecnologia-en-alimentos/

¿Qué es la Biotecnología?. 05/09/20, de Centro de biotecnología Sitio web: https://www.centrobiotecnologia.cl/comunidad/que-es-la-biotecnologia/

Contáctanos

¡En un momento nos pondremos en contacto contigo, gracias!
Oops! Algo salio mal, checa tus datos nueva mente
Escríbenos vía Whatsapp