EL TOMATE: Plagas, enfermedades y Fisiopatías

Muchas veces no sabemos lo existe o todo el proceso que estuvo detrás de las frutas y verduras que comemos, así como no tenemos ni idea de si el alimento sufrió alguna plaga, enfermedad o fisiopatía cuando se encontraba en cosecha. Es importante informarnos sobre lo que consumimos, ya que muchas no sabemos que es lo que estamos llevando a nuestro organismo.

El tomate es una verdura que forma parte de nuestro consumo diario, o al menos así debería de ser. En este blog podrás informarte un poco más acerca de todo lo que podría sufrir el tomate cuando se encuentra en cosecha, es decir, si sufrió una plaga o adquirió alguna enfermedad o fisiopatía.

Estas son las plagas, enfermedades y fisiopatías más comunes en los tomates:

Consejos generales para prevenir o eliminar las plagas y enfermedades

⦁ Usa los pesticidas con moderación, sólo cuando se rebasan niveles mínimos de insectos dañinos (no hay que intentar aniquilar totalmente una "plaga", sino mantenerla en niveles asumibles).

⦁ Los productos químicos matan no sólo a las plagas sino también a sus enemigos naturales, o sea los depredadores que destruyen las plagas dañinas para nuestros cultivos.

⦁ El empleo de variedades resistentes a ciertas enfermedades es el mejor método preventivo.

⦁ Elimina las partes infectadas de las matas de tomate y las malezas para reducir las fuentes de inóculos.

⦁ Rotación de cultivos: el cultivo de tomate se debe alternar con otros cultivos que no sean afectados por las mismas plagas.

⦁ Inspección constante de los campos para determinar regularmente el nivel de las plagas y de sus enemigos naturales, como base para recomendar los tratamientos.

Si bien las plagas, enfermedades y fisiopatías limitan el proceso de cosecha de nuestros frutos, por lo que debemos de prestarle importancia y vigilar nuestra cosecha cada que sea necesario para poder prevenir y cuidar mucho más nuestros alimentos. En el blog de la siguiente semana hablaremos más a fondo sobre cada plaga, enfermedad y fisiopatía, así que no te nos despegues demasiado

Contáctanos

¡En un momento nos pondremos en contacto contigo, gracias!
Oops! Algo salio mal, checa tus datos nueva mente
Escríbenos vía Whatsapp