Inteligencia artificial para medir el sabor en frutos

Durante muchos años, los científicos especializados en genética y los creadores de nuevas variedades han colaborado con los agricultores para aumentar la producción de sus cultivos mediante mejoras genéticas. Sin embargo, en la actualidad, esto no es suficiente para satisfacer plenamente las demandas del mercado, ya que los consumidores están exigiendo que los productos tengan un sabor y olor cada vez mejores.

Teniendo esto en cuenta, académicos e investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias y de la Alimentación (IFAS) de la Universidad de Florida (UF) han desarrollado un método para evaluar el sabor y el olor de las frutas y hortalizas a través de diversos estudios y análisis.

Hasta ahora, el procedimiento convencional para determinar si vale la pena cultivar una variedad de fruta o hortaliza consiste en probar y oler directamente el producto, lo cual puede resultar logísticamente inconveniente. En teoría, se requeriría contratar a un grupo de consumidores que represente diferentes edades y orígenes étnicos para obtener resultados más efectivos, según explica Harry Klee, profesor de ciencias hortícolas en el IFAS/UF.

Marcio Resende, también profesor e investigador en la misma institución, explica que están trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial llamada "Connoisseur" (conocedora), basada en un modelo que identifica qué compuestos químicos contribuyen a las mejores características de sabor y olor en las frutas, como los ácidos, azúcares y volátiles, entre otros.

Fuente: Fresh Fruit Portal