Más mango mexicano en Estados Unidos durante este año

Se espera que el suministro de mango mexicano en Estados Unidos aumente este año a pesar de un comienzo lento de la temporada debido a problemas climáticos. Los importadores pronostican que la oferta de mango se incrementará a medida que la temporada avanza, y también se espera que la calidad de la fruta sea buena, con frutos de gran tamaño. ¿Es esto una oportunidad para los productores de mango a nivel mundial?

Las importaciones en Estados Unidos siguen creciendo

Según Vlad Mitton, gerente senior de datos e investigación de National Mango Board, el volumen de importación de mangos ha aumentado de 62 millones a 139 millones de cajas de 4 kilos desde 2005 hasta 2022, principalmente debido al suministro de mangos mexicanos.

En este sentido, México es el mayor proveedor de mango para Estados Unidos, representando el 62% del volumen total. Otros países exportadores de mango al mercado estadounidense son Guatemala, Perú, Brasil y Ecuador. Los países sudamericanos, Brasil, Ecuador y Perú, registraron en 2022 un aumento del 24% en los volúmenes de exportación, en comparación con el año previo.

En el caso de México, la producción de mango suele tener su pico entre abril y agosto, pero la temporada comienza en enero y se extiende hasta septiembre.

¿Hay problemas de suministro de mango?

En Estados Unidos algunos distribuidores de mango están experimentando problemas de suministro, debido al aumento de la demanda nacional en México y a la falta de mangos amarillos de calidad de Chiapas.

JoJo Shiba, quien maneja las ventas de G-M Produce Sales LLC, señaló que el cambio climático está afectando la temporalidad en las regiones productoras de esta fruta en México, lo que explica la variabilidad, tanto en el volumen, como en la calidad de la oferta en los últimos años.

A pesar de esto los distribuidores esperan que la oferta se regularice en las próximas semanas, pues se espera que la cosecha en Michoacán comience en marzo y que la temporada alcance su pico de producción en junio.

El mango mexicano sigue encabezando la oferta

Los distribuidores señalan que la oferta de mango mexicano sigue siendo una opción popular para los consumidores de Estados Unidos, en especial porque ofrecen el producto en diferentes presentaciones en las tiendas.

Además, esperan que la calidad de la fruta sea excelente este año, con un incremento en el volumen y un tamaño consistente con años anteriores, a pesar de que se espera un menor pico de producción este año, debido a que se adelantó la floración de mango.

Las estimaciones actuales de Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX),  la asociación líder de exportadores mexicanos de mango, indican que el volumen de mango mexicano exportado a Estados Unidos aumentará en 5-8% en 2023, en comparación con 2022.

Cabe mencionar que Colombia ha anunciado su primer envío de mango al mercado estadounidense, y aunque sus volúmenes son bajos, esperan aumentar las exportaciones en las próximas temporadas.

Fuente: https://es.producepay.com/blog/noticias/mas-mango-mexicano-en-estados-unidos-durante-este-ano/