¿Por qué son tan importantes los riñones?

¿Por qué son tan importantes los riñones?

Estos órganos son actúan como excretores y reguladores al mismo tiempo. Se encargan de filtrar nuestra sangre y eliminar, mediante la orina, las sustancias tóxicas para el organismo. Teniendo en cuenta que por ellos pasan múltiples sustancias residuales, es imprescindible cuidarlos con nuestra alimentación para asegurarnos de que siempre funcionen correctamente.

¿Cómo seguir una dieta saludable para los riñones?

El otro día leí un estudio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases que decía que para tener una correcta alimentación debemos seguir cuatro sencillos pasos:

  1. Consumir alimentos con menos sal (menos de 2.300 miligramos de sodio al día) para mantener un adecuado nivel de presión arterial. Para ello, recomendaban consumir más cantidad de alimentos frescos y utilizar especias y hierbas aromáticas para sustituir la sal.
  2. Consumir porciones pequeñas de proteínas.
  3. Consumir alimentos saludables para el corazón para evitar que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Para evitar enfermedades como el, nos recomiendan preparar los alimentos a la parrilla, al horno, asados o salteados en vez de fritos con mucho aceite.
  4. Consumir alimentos con menos fósforo (frutas y verduras) para proteger los huesos y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las frutas saludables para el riñón?

A continuación te mostramos una lista con las frutas saludables para el riñón que te recomendamos que consumas crudas:

  • Sandía y melón: gracias a su acción diurética y depurativa y a su elevado contenido en agua, estas dos frutas son ideales para el buen cuidado de nuestros riñones. Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con una (la mejor), sería la sandía. Esta fruta, además de ser deliciosa, es un potente antioxidante y una fuente rica de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio, lo que la convierte en nuestra mejor aliada para tratar y prevenir molestias como por ejemplo la cistitis o la retención de líquidos.
  • Arándanos: este potente antioxidante natural nos ayuda a eliminar toxinas y deshacernos de los radicales libres. Sus propiedades fortalecen el buen funcionamiento de los riñones y previenen infecciones evitando que las bacterias se queden en las paredes de nuestro sistema gastrointestinal.
  • Manzanas: sus propiedades diuréticas nos ayudan a estimular las funciones renales y limpiar los riñones.
  • Uvas: también son diuréticas, por lo que nos ayudan a limpiar nuestros riñones. Sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes favorecen la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
  • Piña: ésta es una de las frutas más diuréticas, por lo que nos ayuda a fortalecer los riñones.
  • Cítricos: como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, la vitamina C contribuye a mejorar nuestro sistema inmunológico y evitar infecciones urinarias.

Fuente: https://comefruta.es/frutas-y-verduras-saludables-para-el-rinon