¿SABÍAS QUÉ LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTICIA…?

Ahora que conocemos un poco más acerca del tema y qué papel juega la biotecnología en los alimentos, podemos aprovechar para informarnos sobre algunos datos curiosos o interesantes que probablemente no sabíamos.

Ahora que conocemos un poco más acerca del tema y qué papel juega la biotecnología en los alimentos, podemos aprovechar para informarnos sobre algunos datos curiosos o interesantes que probablemente no sabíamos. Si aún no sabes qué es la biotecnología y su aplicación en el sector alimenticio te recomiendo que cheques nuestro blog anterior que nos habla acerca de los “Beneficios de la biotecnología en los alimentos”.

Esperemos que esta información sea de tu agrado y que en realidad pueda aclarar tus dudas en dado caso de que decidan darle una oportunidad a los alimentos transgénicos o simplemente entretenerte y puedas aprender aún más. A continuación, una serie de datos acerca de la biotecnología alimenticia:

¿Sabías qué puede ayudar a combatir el calentamiento global?

Cuando los agricultores aran sus campos para quitar la maleza, remueven la tierra, lo que puede liberar carbono a la atmósfera, pero a su diferencia, las cosechas biotecnológicas permiten a los agricultores controlar la maleza sin necesidad de arar, dejando así el carbono en la tierra. De hecho, se calcula que, en 2013, gracias a la biotecnología, se evitó la emisión de 25.900 millones de kilogramos de carbono, lo que equivale a las emisiones de 11,5 millones de vehículos. Por lo que nosotros deberíamos empezar desde el día de hoy a consumir más productos provenientes de cosechas biotecnológicas, ayudemos al planeta.

¿Sabías qué la biotecnología alimenticia es totalmente segura?

Como se mencionó en el blog anterior, algunas personas temen consumir estos productos por miedo a que sean un riesgo para la salud, sin embargo, luego de cientos de estudios y décadas en las que personas han consumido sin peligro alimentos modificados biotecnológicamente, científicos de todo el mundo afirman que son tan seguros como los productos obtenidos por medios agrícolas convencionales.

¿Sabías qué se le ha reconocido a México como la sede de la biotecnología alimenticia?

Es curioso, pero hoy, más de 300 investigadores de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Holanda, Suiza, Nigeria, África, Japón, Filipinas, por mencionar algunos, compartieron sus experiencias dejando a México como el pionero en el tema.

¿Sabías qué la biotecnología agrícola aporta beneficios a los consumidores para hoy y para el futuro?

La biotecnología de los alimentos puede beneficiar al consumidor principalmente de dos maneras: ayudando a cultivar más alimentos en una menor superficie de tierra y a través de nuevos alimentos con propiedades nutricionales mejoradas, así como la mayoría de los productos actualmente disponibles tienen rasgos de cultivo modificados, como resistencia a pestes y enfermedades, que pueden ayudar a prevenir la pérdida de cultivos y, por lo tanto, ayudar a producir más alimentos.

¿Sabías qué ya existen varias personas reconocidas que han cambiado su opinión acerca del tema?

El popular científico Bill Nye se retractó de su oposición a la biotecnología, el proceso que crea alimentos y organismos genéticamente modificados (OGM). Así como también lo hizo el cofundador de Greenpeace, Patrick Moore y Stephen Tindale exdirector de Greenpeace en el Reino Unido. Y ellos no son los únicos. En un artículo del diario The New York Times titulado “De cómo cambié a consumir alimentos OGM”, el activista medioambiental británico Mark Lynas explicó que él “Ya no podía continuar teniendo una postura favorable a la ciencia en cuanto al calentamiento global y una posición anticientífica con relación a los OGM”. Y nosotros podemos ser los siguientes en cambiar de opinión si nos lo permitimos.

¿Sabías qué también protege a los trabajadores agrícolas?

Y es que el envenenamiento por pesticidas es común entre los trabajadores agrícolas que usan mochilas para rociar pesticidas químicos. Los trabajadores en climas cálidos y húmedos en algunas ocasiones evitan ponerse ropa protectora. Las cosechas biotecnológicas que tienen la capacidad incorporada de combatir insectos o enfermedades pueden ayudar a reducir del uso de pesticidas.

Estos fueron algunos datos curiosos que probablemente desconocías, pero ahora que ya lo saber ¿Qué esperas para contarle a tu familia y amigos? La biotecnología alimenticia podría cambiar nuestra vida haciéndola más sencilla y práctica, además de proteger al medio ambiente. Sin duda, después de estar informados podemos tomar la decisión de aceptar alimentos modificados biotecnológicamente o al menos brindarles una oportunidad.

Referencias

Nelly Toche. (2017). Biotecnología alimentaria: producción e impacto. 12/09/20, de EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Biotecnologia-alimentaria-produccion-e-impacto-20170606-0044.html

Matthew Tarka. (2010). Hoja de datos: Beneficios de la biotecnologia de los alimentos. 12/09/20, de International Food Information Council Fundation Sitio web: https://foodinsight.org/hoja-de-datos-beneficios-de-la-biotecnologia-de-los-alimentos/

ShareAmerica. (2015). Cinco datos bastante desconocidos sobre la biotecnología (y que deberían conocerse). 12/09/20, de ShareAmerica Sitio web: Matthew Tarka. (2010). Hoja de datos: Beneficios de la biotecnologia de los alimentos. 12/09/20, de International Food Information Council Fundation Sitio web: https://foodinsight.org/hoja-de-datos-beneficios-de-la-biotecnologia-de-los-alimentos/

Contáctanos

¡En un momento nos pondremos en contacto contigo, gracias!
Oops! Algo salio mal, checa tus datos nueva mente
Escríbenos vía Whatsapp