Situación del espárrago en Estados Unidos y México

El consumo de espárrago se ha incrementado considerablemente de manera global en la última década y en Estados Unidos no es la excepción, pues al no poder cubrir la creciente demanda con su producción interna, cada año recurre a la importación de grandes volúmenes de esta hortaliza, principalmente desde México y Perú, lo que representa un gran flujo de divisas para estos países.

Por esta razón, conocer los precios y volúmenes que se manejan es de suma importancia para quienes producen y comercializan este producto.

Precio de espárrago importado por Estados Unidos

Al analizar los precios del espárrago importado por Estados Unidos encontramos que en 2022 estos fueron mayores en los meses de agosto y septiembre, mientras que los menores precios se tuvieron en marzo y abril. Sin embargo, el comportamiento que se tuvo en 2020 fue totalmente distinto, por lo que el mercado está experimentando ajustes.

En 2022 el precio más alto para el espárrago mexicano en empaque de “11 lb cartons” en punto de cruce con Estados Unidos fue de 32.45 dólares en el mes de agosto, mientras que para el espárrago peruano fue de 29.30 dólares en el mismo mes.

Volumen de espárrago importado por Estados Unidos

Si revisamos los volúmenes podemos darnos cuenta de que existe una clara relación entre precio y volumen, pues cuando existe una gran oferta de producto los precios tienden a disminuir.

México exporta espárragos hacia Estados Unidos todo el año, aunque envía la mayor parte entre febrero y abril, creando un periodo de alta oferta de producto, que es cuando se tienen los menores precios. Por otro lado, Perú concentra sus envíos entre mayo y diciembre, aprovechando la temporada baja de envíos por parte de México.

Principales proveedores de espárrago a Estado Unidos

Es importante mencionar que México es el principal proveedor de espárrago para Estados Unidos y sus 163,894 toneladas enviadas en 2022 representaron un decremento del 16.5% respecto a las de 2021. Perú, por su parte, exportó 98,105 toneladas en 2022, es decir, un incremento del 0.2% sobre 2021.

Por el volumen que envían, estos son los dos únicos países que compiten por mayor porción de mercado estadounidense de espárrago.

Producción de espárrago en México

En 2021, la producción de espárrago en México alcanzó las 328,990 toneladas,  lo que representó un incremento del 9.5% respecto al 2020, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por otro lado, la mayor parte de la producción se concentra entre enero y abril, meses en los cuáles se produce el 65.5% del volumen total anual, siendo mayo el mes con menor volumen. Además, la temporalidad de la producción está bien definida, aunque en los últimos años se han tenido ligeras variaciones en enero, abril y diciembre.

Precios del espárrago en México

El precio promedio del espárrago en México durante 2022 fue de 137.89 $/kg, incremento del 2.2% con respecto al año anterior cuando se ubicó en 134.85 $/kg. Por otra parte, el mayor precio promedio nacional se tuvo en febrero con 160.75 $/kg.

Fuente:

Situación del espárrago en Estados Unidos y México

https://es.producepay.com/blog/articulos/situacion-del-esparrago-en-estados-unidos-y-mexico/