Temporada de fresa se retrasa

Durante los últimos cinco años (2018-2022), la producción de fresas en la región de California Central ha permanecido constante en términos de volumen, según los datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Sin embargo, se ha observado un cambio en el momento en que se alcanza el punto máximo de la cosecha. Anteriormente, el mes con mayor volumen de producción era mayo, pero a partir de 2021, se ha desplazado hacia junio.

La Asociación de Productores de Fresa de California (CFFA) ha atribuido este retraso en el pico de la cosecha a diversos factores, como el clima, la disponibilidad de mano de obra y la selección de variedades de fresa que maduran más lentamente. Aunque este cambio en el calendario ha generado cierta incertidumbre entre los productores locales, ha beneficiado a los productores y exportadores mexicanos.

Antes de 2021, la mayoría de las exportaciones de fresas de México al mercado estadounidense se realizaban en enero y febrero. Sin embargo, desde 2021, la temporada de mayor producción de fresas en México se ha extendido hasta marzo y abril, lo que ha permitido aumentar las ventas en el mercado estadounidense. Queda por ver si esta tendencia se mantendrá en los próximos años.

Es importante mencionar que esta situación no es favorable para la producción de fresas en Florida, ya que podría verse afectada por la competencia directa con las importaciones mexicanas durante los mismos meses de cosecha.

Además, la situación actual ha implicado que, durante los años 2021 y 2022, cuando finalizaba la temporada alta de exportaciones de México, la producción de fresas en California Central era significativa, lo que permitía un solapamiento perfecto entre ambas regiones y una constancia en el suministro de fresas al mercado.

Sin embargo, en 2023, las condiciones climáticas adversas en California durante los primeros meses del año han retrasado la producción de fresas, lo que significa que no habrá solapamiento en los tiempos de cosecha.

Según el California Strawberry Commission, la producción de fresas en el estado disminuirá un 7% en comparación con la temporada anterior debido a factores como la sequía y las heladas tardías. Esto podría resultar en un aumento de los precios de las fresas en el mercado estadounidense y una mayor demanda de importaciones mexicanas para compensar el déficit.

De acuerdo con los datos del USDA, en abril el volumen de producción de fresas en California Central fue de solo 17,524 toneladas, en comparación con las 55,583 toneladas registradas en el mismo mes del año 2022, lo que representa una disminución del 68.5%. Se espera que en los próximos meses se recupere el volumen atrasado y se incorpore al mercado.

Como resultado de esta situación, es posible que los precios de las fresas mexicanas aumenten en las próximas semanas, lo que beneficiará a los productores y exportadores. Sin embargo, es importante mencionar que el volumen de producción ya está disminuyendo.

Fuente: Produce Pay, Fresh Plaza, USDA